mundo

Smart cities: tecnología e innovación para mejorar la calidad de las ciudades

Acciones como mejorar el consumo energético, tener más medios de transporte y vehículos eléctricos, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas, medir la calidad del aire, contar las personas que pasan por determinados puntos de la ciudad, ofrecer puntos con wifi gratuito, son solo algunas de las medidas que han implementado varias ciudades para ser más inteligentes y mejorar la calidad vida de sus habitantes.

De acuerdo con lo anterior, el concepto de ‘ciudades inteligentes’, o ‘smart cities’ en inglés, surgen como consecuencia de orientar la vida de los ciudadanos hacía un entorno mucho más sostenible.

De esta forma, las urbes cuentan con infraestructuras tecnológicas innovadoras, para generar un uso más eficiente de los recursos disponibles y generar una participación ciudadana más activa.

Conoce las ciudades más inteligentes del mundo

Las cinco ciudades que lideran este ranking son: Londres, Nueva York, Paris, Tokio y Reikiavik. No es de sorprenderse que tres pertenezcan a Europa, ya que este continente es el que más ha impulsado el desarrollo de políticas y estrategias para convertir sus ciudades en espacios inteligentes.  

Existen diversos parámetros para valorar a las ciudades. Para ello se consideran diferentes dimensiones, entre las que se encuentran aspectos como: gobernanza, calidad de vida, personas, desarrollo económico, hábitat, medio ambiente, tecnología, cohesión social, entre otros. Dentro de los rankings destacados, se encuentra el de Cities in motion, el cual contempla nueve dimensiones en 174 metrópolis alrededor del mundo.

En el caso de los dos primeros lugares que corresponde a Londres y Nueva York, respectivamente, los aspectos que les permiten ubicarse en esta privilegiada posición son sus grandes avances en temas como: capital humano, gobernanza, movilidad, transporte y proyección internacional.

En cuanto a Latinoamérica, las brechas son bastante amplias. La primera ciudad en aparecer en el ranking es Santiago de Chile, en el puesto 68, seguida de Buenos Aires en el lugar 90 y Montevideo en la posición 110.  

Como se puede observar, solo las capitales Santiago de Chile y Buenos Aires se encuentran dentro de las 100 primeras; esto evidencia la situación que atraviesa Latinoamérica, dado que hasta ahora se están creando políticas, estrategias y desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de sus territorios.

Los principales problemas que evidencian estas ciudades con respecto a las que se encuentran en los primeros lugares están relacionados con economía, gobernanza movilidad y transporte y planificación urbana. Es ahí dónde empresas como K2 buscan apoyar este tipo de iniciativas en las ciudades con el fin de hacerlas mucho más productivas y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

USASpain
Contactos